Blog

Calentamiento de líquidos, aceite y productos quimicos en canecas o tambores de 55 galones

24 de Abril del 2018

Descripción del proceso de calentamiento de líquidos: 

El sistema fabricado consta de una camisa y una base de calentamiento que irradian calor a todo el tambor o caneca. Adicionalmente, cuenta con un tablero de control eléctrico para protección eléctrica y control de temperatura. 

El sistema permite calentar el tambor de manera rápida, controlada y segura. 

Clic aquí para ver las diferentes opciones que tenemos para el calentamiento de líquidos.

Fase 1:  Alistamiento del sistema de calefacción 
 
Se debe tener un punto de alimentación a 220 V - trifásico.

Tenga en cuenta que el sistema (base + camisa) tiene un consumo de corriente de 32 amperios por línea. 

Es indispensable pensar en lo que se va a hacer una vez se tenga listo el producto, debido a que al retirar el tambor del sistema, se producirá un enfriamiento rápido y en consecuencia se solidificará nuevamente. Es decir que es necesario hacer el calentamiento cerca del siguiente paso en el proceso de producción. Para esto se debe contar con una extensión de cable encauchetado (de 3 líneas) con la longitud necesaria para poder conectar el sistema al punto de alimentación. 

Fase 2:  Ubicación del tambor de 55 galones en el sistema de calefacción

El tambor se debe subir a la base, la cual está fija. Luego se debe abrazar con la camisa que esta formada por dos media lunas que se pueden desplazar ya que tienen llantas. 

Fase 3:  Calentamiento del producto 

En el tablero de control se enciende el sistema y en el pirómetro digital se pone el set point o temperatura máxima requerida. Dependiendo del material del tambor, metálico o plástico, se fija la temperatura de manera que no se afecte la integridad del tambor. 
  • Set point para tambor metálico: 300ªC 
  • Set point para tambor plástico: 80ªC 
Cabe resaltar que el set point será la temperatura que alcance el sistema. Es decir que el tambor va a estar a menor temperatura, ya que no están en contacto directo. 
 
El sistema es muy eficiente y logra el calentamiento acelerado del producto, gracias a que las pérdidas son minimizadas por el asilamietno térmico. Por lo tanto, recomendamos monitorear la fase de calentamiento para no exceder el tiempo de exposición del producto a alta temperatura. 

Fase 4:  Extracción del producto 
 
Una vez alcanzadas las condiciones necesarias en el producto, se debe abrir la camisa y proceder con la extracción del producto del tambor a través de las siguientes opciones: 
  •  Uso de una bomba para que circule todo el volumen 
  • Vaciado del tambor en un tanque con ayuda de una diferencial 

Conclusiones: 

En Electro SIlvania encontrará el sistema de calefacción para tambor o caneca de 55 galones que se ajuste a las necesidades de su proceso. El sistema de base + camisa de calefacción es indicado para un calentamiento acelerado y seguro de liquidos y fluidos. Sin embargo, si su requerimiento es diferente,  puede consultar por las otras opciones para esta aplicación en este link.
 

Algunas fotos de servicios ejecutados: 

Electrosilvania-blog-calentamiento-de-liquidos-tambor-55-galones-caneca.jpg    Electrosilvania-blog-calentamiento-de-liquidos-tambor-caneca-55-galones.jpg

Gracias por su interés, lo invitamos a contactarnos para ayudarle

a obtener una solución integral en su proyecto industrial. Contáctenos