Blog

Sistemas y lámparas de calefacción - Granja Buena Vista

11 de Junio del 2018

Descripción del proyecto

La GRANJA BUENAVISTA tiene una producción de 150 hembras, cerdas o marranas de cría. Antes de tomar el proyecto la granja debía cambiar los bombillos de 15 lámparas calefactoras y reemplazarlos dos veces al mes, debido a fracturas y cortocircuitos. Considerando que en las zonas rurales la corriente de luz no es estable, y que el proceso de cría requiere mantener una temperatura controlada y una limpieza absoluta para poder garantizar las normas de salubridad. La granja requería de unos elementos calefactores o elementos de calefacción que reemplazarán el uso de las lámparas tradicionales (halógenas).

Descripción del requerimiento

Diseñar lámparas calefactoras o elementos de calefacción con resistencias eléctricas industriales a la medida que permitan optimizar el proceso y reducir los costos en las granjas.

  • Consumo de energía: Las lámparas tradicionales tiene un consumo de 175W, no se debe alterar esta potencia para no alterar los costos de producción de las granja.
  • Cuidados de uso: Las lámparas calefactoras, deben soportar el contacto directo con el agua y golpes propios del proceso.
  • Desinfección: Poder flamear y sumergir en agua con desinfectante, mejoraría las condiciones fitosanitarias del corral y/o jaula.
  • Área de calor: El área de calentamiento debe ser más amplia, debido a que la genética de las cerdas hace que críen más lechones por parto, y la temperatura hace que las crías se alimenten más frecuentemente.

Fase 1: Entendimiento, diseño de la solución de calefacción y diseño del equipo 

Se definieron los siguientes parámetros:
  • Material: Acero inoxidable. Por ser utilizado con animales y por las condiciones de humedad y temperatura propias del proceso.  
  • Temperatura: El elemento calefactor debe proporcionar una temperatura de 37°C a una altura de 40cm del piso del corral.
  • Seguridad del equipo: No debe presentar riesgo eléctrico o de corte a los lechones
  • Uso de resistencias eléctricas industriales.

Fase 2: Fabricación

En nuestra planta de producción fabricamos la estructura, las resistencias eléctricas y las ensamblamos en los elementos calefactores.

Fase 3: Pruebas

Se instalaron 5 lámparas a la altura requerida, y se tomó registro de la temperatura con un medidor láser, se sumergieron en agua con desinfectante y se flamearon. Se realizó la prueba tres veces sin que estas se dañaran. Posteriormente, se instalaron en la granja para monitorear el comportamiento de los cerdos, encontrando.
  • El foco de temperatura es mayor, dando cobertura a mayor número de lechones.
  • Al realizar la limpieza de los corrales, no se averió ningún elemento.
  • La temperatura es de 37°C, pero la sensación térmica es menor. Esto brinda confort al lechón.

Fase 4: Instalación

El cliente contaba con red eléctrica a 110V y un transformador de 4.000w; lo cual solo permitía conectar 10 lámparas a 110V, de esta manera el neutro estaría en su máxima capacidad, aumentando el riesgo de un corto, por lo que se cambió la red para uso a 220V, de esta manera los cables de conexión pudieron ser de menor calibre, y aumentó la seguridad eléctrica de la granja.

Se instalaron 50 lámparas para cría y 28 para precebos. Han pasado tres años desde la instalación, la granja no ha cambiado ningún calefactor y disminuyó la mortalidad por debilidad

Conclusiones:

  • Aumento del confort de los lechones
  • Mejoramiento de la asepsia de la granja
  • Eliminación de cambios y/o mantenimientos de las lámparas
  • No aumento de consumo de energía eléctrica

Gracias por su interés, lo invitamos a contactarnos para ayudarle

a obtener una solución integral en su proyecto industrial. Contáctenos